Endodoncia
La Endodoncia o tratamiento conducto, es la especialidad de la Odontología que se ocupa de la etiología, diagnóstico, preservación y tratamiento de la pulpa dental (nervio) infectada y sus complicaciones.
Es una especialidad eminentemente conservadora que permite mantener el máximo de tiempo posible las piezas dentarias en boca, evitando extracciones que provocan problemas estéticos y funcionales.
Si el daño pulpar es no es tratado a tiempo puede ocurrir una diseminación del proceso infeccioso hacía los tejidos periapicales o zonas vecinas, lo que se traduce en aumento de volumen e inflamación por acumulación de pus, lo que muchas veces está asociado a dolor severo.
El tratamiento adecuado removerá la infección presente en el diente, mantendrá un ambiente libre de microorganismos y promoverá la reparación de los tejidos.
Salvación del Diente
La endodoncia, o tratamiento de conducto, es vital para salvar dientes severamente dañados o infectados. Elimina la pulpa infectada y sella el conducto, preservando la estructura natural del diente y evitando la necesidad de extracciones.
Preservación de la Salud Dental
La endodoncia previene la propagación de infecciones a otros dientes y estructuras óseas. Mantener los dientes naturales mediante el tratamiento de conducto ayuda a mantener una mordida funcional y una sonrisa estética, contribuyendo a la salud dental a largo plazo.